¿Tetraquark?

Bueno, resulta que el mundo de la física de partículas viene en un continuo agitar, y nuevos datos y modelos surgen a partir de los experimentos realizados en los grandes aceleradores de partículas (esos túneles enormes en los cuales se hace que partículas a muy alta velocidad colisionen).
Lo último en este revuelo, concierne a una nueva partícula que apoya el modelo molecular de quarks, en el cual se pueden presentar mesones híbridos, que son partículas constituidas por combinación de mesones, siendo así partículas constituidas por 4 quarks.
Nuestros modelos tradicionales de física de partículas nos permite ubicar en el mundo de las partículas formadas por quarks (a lo que denominamos hadrones) los mesones y los bariones. Los mesones, partículas formadas por pares de quarks (quark y antiquark, pero no necesariamente el respectivo antiquark) y bariones formados por 3 quarks. Es aquí donde la noticia toma tanta importancia, mostrando una nueva variedad de hadrones, como el recién descubierto (aún en estudios preliminares) Z_c(3900).
La literatura nos referencia este tetraquark como una partícula tipo charmonium, que corresponden a un tipo especial de mesones en los que se forma el mesón a partir del quark encando y su respectivo antiquark (corresponden a los quarkonios, de los cuales solo existen charmonium y bottomonium). ¿Y por que es de este tipo? Es un tetraquark tipo charmonium porque en su estructura de quarks se evidencia la estructura de los mesones charmonium acompañado de un mesón pi.
Este descubrimiento abre puertas a evidenciar nuevas y exóticas formas de materia, al igual que a nuevas extensiones de la física de partículas.

Fuentes
Two collider research teams find evidence of new particle Zc(3900). Physorg June 18, 2013.
Observation of the Charged Hadron Zc(3900) at sqrt(s)=4170 MeV. T. Xiao, S. Dobbs, A. Tomaradze, Kamal K. Seth. ArXiv. April 10, 2013.
Z_c(3900) - what is inside? M.B. Voloshin. ArXiv. April 1, 2013.
Quarkonium. Wikipedia (english version). June 18, 2013.
Meson. Wikipedia (english version). June 18, 2013.
Hadron. Wikipedia (english version). June 18, 2013.
Baryon. Wikipedia (english version). June 18, 2013.

Entradas populares