La Tierra cambio después del terremoto de Japón

Tal vez el título del post dice poco, porque la Tierra siempre esta en un cambio continuo así no lo percibamos. Constantemente la masa de la Tierra aumenta por la deposición sobre ella de toneladas de material cósmico, como por ejemplo, el material de meteoros, meteoritos, aerolitos y otros durante las lluvias de estrellas. Así mismo, las interacciones gravitacionales con la luna y el sol deforman (despreciablemente) la superficie terrestre y frenan la rotación terrestre. Las placas tectonicas se desplazan, hunden y alzan continuamente. Pero bajo ciertos fenómenos, estos cambios son mas apreciables.

El día viernes 11 de Marzo observamos como Japón era sacudida por un terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter a las 2:46 PM hora local en el epicentro (0:46 AM hora colombiana). El epicentro se ubico cerca de la costa este de Honshu (130km de Sendai, 373 de Tokio), a una profundidad de 24.4km.

La placa pacifica esta siendo empujada bajo la placa norte americana formando una zona subducción que acumula presión que luego puede provocar una ruptura y deslizamiento. La tasa bajo condiciones normales es de 83mm por año de hundimiento de la placa pacifico bajo la norteamericana, pero tras el terremoto se produjo un desplazamiento relativo de 20m entre los dos lados de la falla geológica.

Estos movimientos han desplazado la posición geografica de Japón 2.4m. Pero ademas de esto, ello significa que la distribución de masa de la Tierra ha cambiado y dada la conservación de una magnitud física denominada momento angular la rotación de la Tierra se ha modificado. Este fenómeno es el mismo que explica que una bailarina al dar sus giros, al cerrar sus brazos gire mas rápido mientras que al abrirlos disminuye su velocidad.

Richard Gross, geofísico de la NASA, ha calculado que la rotación de la Tierra se acelero, disminuyendo el día en 1.6 microsegundos (para comparar, el movimiento que origino el Tsunami de Sumatra en 2004 disminuyo el día en 6.8 microsegundos).

Adicional a estos cambios, fallas en el suministro eléctrico en tres plantas de energía nuclear a causa del movimiento de tierra, las han dejado en estado de alerta, pues el sistema de refrigeración de estas no ha funcionado. La magnitud de lo que podría suceder recuerda el incidente nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética (en la hoy Ucrania). Tras un incidente de estos, la radiación del material nuclear es expuesta al exterior, provocando daños en la salud humana, malformaciones, cancer, y efectos devastadores sobre el ambiente.

Fuentes: Earthquake Hazards Program; Physorg 1; Physorg 2; Physorg 3

Lo más popular en Cosmoscalibur (antes Física pasión)