Imágenes de puntos cuánticos

Por mas de una década investigadores han intentado crear displays de televisor a partir de puntos cuánticos. Teóricamente los puntos cuánticos podrían ofrecer imágenes de muy alta resolución y altos niveles de eficiencia energética frente a los actuales televisores.

Ahora, en un estudio reciente investigadores han presentado la primera imagen en "gran formato" con display de puntos cuánticos a todo color, que podrían liderar el desarrollo de las próximas generaciones de televisores, teléfonos móviles, cámaras digitales y sistemas de videojuegos portables.
Este trabajo fue desarrollado por varios institutos de Corea del Sur y liderado por Tae-Ho Kim, y los resultados fueron presentados en Nature Photonics. La filmina posee una dimensión de 4 pulgadas, y una resolución de 320x240 pixeles y mas de 3 billones de puntos cuánticos por centímetro cuadrado. Los puntos cuánticos pueden emitir en una longitud de onda especifica que puede ser modificada cambiando el tamaño de los puntos cuánticos.

Fuente: Nature News; Physorg
Articulo: Tae-Ho Kim, et al. “Full-colour quantum dot displays fabricated by transfer printing.” Nature Photonics. DOI: 10.1038/nphoton.2011.12. 

Entradas populares