Santa Cuántico

Lo mejor de todo cuando crecemos es no olvidar algo fundamental, que también fuimos niños alguna vez. Tal vez pienso esto ahora porque algunas veces sin darnos de cuenta podemos destruir las ilusiones que los niños tejen alrededor de historias fantásticas, que son el alimento para su capacidad creativa, y nosotros por ser mayores y "saber" como son las cosas derribamos ese mágico mundo con dos palabras "NO EXISTE".

Pero, de verdad no existen este mundos y personajes de la imaginación de nuestros niños... la respuesta es "No lo sabemos. Que no los hallamos visto, no quiere decir que no existan." Y la física nos puede ayudar un poco con esto.
En este caso, solo mentaremos el fantastico Santa Claus.
En la mecánica cuántica existe algo a lo que llamamos el principio de incertidumbre de Heisenberg, según el cual solo podemos saber con exactitud una de dos variables conjugadas. Si conocemos su velocidad, no conocemos su posición, y a la inversa. Sabemos lo extensa que es la tierra, y con los reportes de UNICEF sabemos la población infantil, así que calcular la velocidad de Santa no sería mayor problema. Sabemos su velocidad, pero no lo vemos.

Lo otro, es que Santa como un cuerpo cuántico podría encontrarse en la superposición cuántica de estados, lo que quiere decir que existen muchas configuraciones posibles en este caso particular de posición en algún lugar de la tierra entregando un regalo a un niño diferente, y todas estas simultáneamente. Pero ojo, niños, acuéstense temprano la noche de navidad, si ven a Santa en su casa provocaran algo catastrófico, su estado cuántico colapsara en vuestra casa, de manera que Santa no podrá seguir entregando los regalos.

Bueno, pero, existen muchas mas teorías, grandes investigadores y hombres de ciencia han intentado explicar el fenómeno de Santa, pero hasta el momento, solo especulaciones. Para ver otras mas, pueden seguir los vínculos de la explicación de maplesoft en el cual pueden descargar el pdf (esta en ingles, y muestra algunas cuentas sencillas), y el enlace que me motivo a esta nota, el cual menciona otras posibilidades como una nube relativista o un santa muy tecnológico, con lo ultimo de la nanotecnología.

Entradas populares